jueves, 23 de febrero de 2012

Tarta de chocolate y bizcocho (cuatro capas)

Para que se sepa que también hago tartas contundentes (aunque intento dejarlo sólo para ocasiones especiales), cuelgo esta receta que hice hace unas semanas para llevarla a casa de una amiga. La receta quedó muy buena, pero para mi gusto demasiado pesada, así que quizás el bizcocho sería mejor cambiarlo por uno un poco más ligero. 

Ingredientes:

Del relleno y cobertura
  • 225 g de chocolate fondant
  • 225 g de mantequilla sin sal
  • 50 g de azúcar moreno
  • 5 cd de leche evaporada (leche ideal)
  • 1/2 ct de esencia de vainilla
Del bizcocho (para cada uno)
  • 175 g de mantequilla
  • 175 g de azúcar fino 
  • 175 g de harina con levadura (160g de harina + 15g de levadura química)
  • una pizca de sal 
  • 3 huevos batidos
Preparación:

Es mejor preparar primero el glaseado, porque para usarlo hay que dejar que se enfríe, y podemos aprovechar mientras que se enfría para hacer los bizcochos. Para prepararlo sólo hay que poner todos los ingredientes en una olla a fuego lento hasta que se unan, o en mi caso lo hice en la termomix, para no tener que estar pendiente de que no hierva. Cuando esté bien unido se pasa a un cuenco y se mete en el frigorífico para que se solidifique. 

Para el bizcocho se necesitan dos moldes de 20 cm de diámetro, o hacer dos veces el bizcocho, las cantidades que he indicado son sólo para un bizcocho, porque yo sólo tenía un molde e hice primero uno y después otro, pero si tenéis dos moldes, se duplican las cantidades y luego se reparte la mezcla entre los dos moldes. Para prepararlo, primero se bate la mantequilla con el azúcar, después hay que ir agregando poco a poco los huevos, batiendo bien después de cada adicción. Por último se añade la harina y la sal tamizadas y se mueve todo bien, se echa sobre el molde y se mete en el horno precalentado a 180º durante 25 o 30 minutos. Cuando ya esté hecho hay que tener cuidad y no sacarlo del horno muy rápido,   porque se baja. Dejar enfriar un poco sobre una rejilla antes de cortar.

Para montar la tarta hay que cortar cada bizcocho por la mitad, lo más cómodo es cortarlo con un hilo o una guita larga, para ello primero hay que hacer una marca con un cuchillo afilado, para que sirva de guía. Cuando se tengan las 4 láminas de bizcocho, ponemos la primera sobre el plato que se vaya a usar para servir y se unta bien con el glaseado, se hace lo mismo con las demás partes, dejando para la última capa, la lámina de bizcocho que haya quedado más recta. Se unta bien por fuera la tarta y se deja enfriar en el frigorífico varias horas antes de probar. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario